Si usted está herido o enfermo en el trabajo en California, puede ser elegible para los beneficios de compensación de los trabajadores. Aunque los casos de compensación de los trabajadores pueden ser largos y complicados, los fundamentos para iniciar uno son bastante simples. La única advertencia es que, como la mayoría de los demás estados, California tiene plazos rigurosos para informar de una lesión, presentar una reclamación y presentar una apelación. En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por una situación como esta, en The Workers Compensation Attorney Group ubicados en Long Beach, California nuestro grupo de abogados especializados en el tema pueden brindarle toda la ayuda que esté en sus manos para poder solucionar su problema, igualmente una asesoría legal de primer plano para comenzar sería ideal para que usted tenga todo el conocimiento del proceso en el que se verá involucrado y entienda todo perfectamente.

¿Cuál es el procedimiento para presentar una reclamación de compensación laboral?

Después de un accidente de trabajo o de una enfermedad relacionada con el trabajo, hay un plazo limitado para informar del incidente y presentar una reclamación. Si no lo hace, es posible que se le denieguen los pagos del seguro de accidentes de trabajo. Por eso es fundamental que las empresas enseñen a sus empleados a notificar una lesión laboral lo antes posible. Normalmente, usted, como empresario, es el encargado de reclamar a su aseguradora de accidentes laborales,  pero primero tendrá que reunir información y documentación sobre el suceso. Cuando descubra la lesión de un empleado, lo primero que debe hacer es decirle que busque atención médica si aún no lo ha hecho. Para iniciar el proceso de reclamación, tendrá que hacer lo siguiente:

  • Entregue a su empleado los documentos necesarios para que rellene la fecha, hora, lugar y circunstancias de la lesión.
  • Si es preciso, interrogue a los posibles testigos e incorpore su declaración a la justificación de la demanda.
  • Su aseguradora recibirá el formulario cumplimentado y las pruebas asociadas a la reclamación.
  • Si su estado lo requiere, presente un formulario de primer informe de lesiones en la junta de compensación de trabajadores.

¿Cuándo comienza su reclamación de indemnización por accidente de trabajo?

En la mayoría de los casos, los plazos de sus reclamaciones de indemnización laboral se calculan a partir de la fecha de su lesión. Esta fecha es obvia si usted se lesionó en un percance laboral, como un resbalón y una caída de espalda. Si tiene alguno de los siguientes tipos de enfermedades o lesiones relacionadas con el trabajo, el cálculo de esta fecha será más difícil:

  • El síndrome del túnel carpiano, la tendinitis y las molestias en la espalda son ejemplos de lesiones por traumatismos acumulativos causados por acciones o esfuerzos repetitivos.
  • Enfermedad profesional la cual se trata de enfermedades o dolencias que se desarrollan como resultado de una exposición peligrosa en el lugar de trabajo, como la asbestosis o las dolencias relacionadas con productos químicos.
  • Lesiones mentales las que son trastornos psiquiátricos como el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el trastorno depresivo mayor (TDM).
  • Cuando su lesión o enfermedad progresa con el tiempo, la fecha de su lesión se determina por la ocurrencia de los dos hechos siguientes: Que hayas faltado inicialmente al trabajo o hayas ido al médico a causa de un accidente o una enfermedad, y que supieran o debieran haber sabido que estaba causada por tu trabajo, normalmente porque el médico te lo dijo.

¿Cómo solicitar una compensación por accidente laboral?

A pesar de que el proceso de solicitar una indemnización por accidente de trabajo parezca desalentador, puede dividirse en simples pasos.

  • El empleado informa a su empresa de una lesión

Por supuesto, conseguir la atención médica que necesitas debe ser tu primera prioridad. Tan pronto como sea posible, informe a su supervisor de su lesión y solicite un formulario para rellenar un informe escrito. Tienes 30 días para presentar un informe a partir de la fecha de tu lesión o enfermedad. En caso de que no comunique su accidente dentro de ese plazo, es posible que pierda su derecho a recibir una compensación por accidente de trabajo.  Incluso si tienes un mes para revelar tus lesiones a tu empleador, es una buena idea hacerlo lo antes posible porque cuanto más esperes, más dudas tendrán la compañía de seguros de tu empleador sobre tu reclamación. Si denuncia la lesión antes, recibirá antes la indemnización. Asegúrese de que sus empleados entienden que si se encuentran mal o se lesionan en el trabajo, deben notificarlo lo antes posible.

En la mayoría de los casos, el empleado lesionado debe enviar una notificación por escrito, y la mayoría de los estados tienen plazos de notificación de lesiones. En California, por ejemplo, hay que informar a la empresa en un plazo de 30 días, como mencionamos anteriormente. Aunque otros estados permiten a los empleados informar de una lesión durante un año o más. Una serie de lesiones, como resbalar en el suelo mojado de la oficina y romperse un brazo, o adquirir el síndrome del túnel carpiano como resultado de teclear repetidamente, pueden reunir los requisitos.

Algunas lesiones pueden requerir tratamiento en un hospital de urgencias o en un centro de atención urgente de inmediato. Otras pueden requerir la visita de un médico para su diagnóstico y tratamiento. Para obtener las prestaciones, el trabajador puede tener que acudir a un proveedor de servicios médicos de la red de la aseguradora que no sea de urgencia, dependiendo del estado y de la aseguradora.

  • El empresario asesora al trabajador lesionado sobre el papeleo que debe cumplimentar y las próximas acciones a realizar

Usted debe asesorar a su empleado lesionado sobre sus derechos y beneficios de compensación laboral, así como sobre su regreso al trabajo, una vez que se le haya alertado de una herida o daño al empleado. En la mayoría de los estados, usted proporcionará a su empleado un formulario de reclamación de indemnización por accidente de trabajo para que lo rellene y se lo devuelva. En este formulario se detalla la naturaleza de la lesión, así como dónde, cuándo y cómo se produjo. Es posible que también tenga que pedir a su empleado lesionado que rellene un formulario de primer informe de accidentes, que deberá presentar a la comisión de compensación de los empleados de su estado. El estado en el que viven usted y su empleado, el tipo de enfermedad o lesión y la aseguradora influyen en los trámites necesarios y en quién es responsable de rellenarlos. La información sobre el seguro de compensación de los trabajadores debe incluirse en el paquete de empleo de los nuevos contratados para garantizar que sus empleados conozcan sus derechos si se lesionan en el trabajo. Puede enfrentarse a acciones legales si no facilita esta información.

  • El empresario notifica al trabajador la lesión y rellena el formulario de reclamación

El empresario suele ser el responsable de presentar el formulario de reclamación y cualquier prueba justificativa al proveedor de seguros de compensación de los trabajadores, pero el médico del empleado también debe presentar un informe médico. También puede estar obligado a informar de la lesión a la división de compensación de los trabajadores de su estado o a la junta de compensación de los trabajadores. Aunque su empleado no solicite prestaciones de compensación laboral, esto puede aplicarse a todas las lesiones en el lugar de trabajo.

  • La aseguradora aprueba o rechaza el formulario de reclamación

El seguro aprueba o rechaza el siniestro tras su presentación. Si se aprueba una reclamación, ocurre lo siguiente:

  • El asegurador notificará al empresario y contactará con el empleado para informarle del pago una vez que se haya concedido la indemnización. El empleado y su abogado de indemnización por accidente laboral (en caso de que tenga uno) ahora podrán.
  • Aceptar la oferta de pago de la compañía de seguros, que puede incluir gastos médicos, medicamentos, compensación por incapacidad y una parte de los salarios perdidos.
  • Negociar un pago único o un acuerdo estructurado a largo plazo.

Si su aseguradora de compensación laboral rechaza su reclamación, tiene las siguientes opciones:

  • Presentar una solicitud de revisión a la compañía de seguros.
  • Presentar una apelación formal ante la junta o comisión de compensación laboral del estado
  • El individuo es contratado de nuevo

Cuando un empleado se recupera de un accidente y puede volver a trabajar, debe notificarlo por escrito a su empresa y a la compañía de seguros. La compañía de seguros puede verse obligada a pagar una indemnización por incapacidad permanente en función de la gravedad de los daños. Muchas organizaciones optan por desarrollar un programa estructurado de reincorporación al trabajo, con el objetivo de que los empleados vuelvan al trabajo y sean fructíferas lo más pronto posible. Si un trabajador lesionado no puede retomar sus responsabilidades habituales, estos programas pueden incluir la oferta de trabajos reducidos o la formación del personal en otras habilidades.

No es necesariamente el final del camino si su reclamación es disputada o rechazada. Todavía puede presentar una Solicitud de Adjudicación de Reclamación, generalmente conocida como Formulario WCAB-1, frente a la Oficina de Apelación de la Compensación de los Trabajadores. El plazo para presentar una solicitud de adjudicación de reclamación suele ser de un año: El último día de sus beneficios médicos proporcionados por el empleador, o el último día de cualquier beneficio de incapacidad temporal, es la fecha de su lesión.

El procedimiento de apelación comienza con la presentación del formulario WCAB-1. Apelar una decisión de indemnización por accidente de trabajo puede ser difícil y llevar mucho tiempo. Por lo general, implica una serie de procedimientos legales, incluyendo una audiencia sobre su reclamo (que es como un juicio informal).  Aunque es posible recorrer el procedimiento por su propia cuenta, disponer de un abogado experto en indemnizaciones de trabajadores con experiencia que le ayude puede aumentar considerablemente sus posibilidades de éxito.

¿Cuándo es conveniente presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo?

Si la lesión o la enfermedad de un empleado se producen en el trabajo o en el transcurso del mismo, es probable que pueda recibir prestaciones de indemnización por accidente de trabajo. Las enfermedades o dolencias profesionales son las inducidas por la exposición a sustancias peligrosas u otros riesgos durante el trabajo. Para poder registrar una reclamación deben cumplirse todos los requisitos siguientes:

  • Usted dispone de una póliza de indemnización por accidente de trabajo.
  • El empleado lesionado es un empleado cualificado de su empresa.
  • Su empleado se ha lesionado en el trabajo o se ha puesto enfermo como consecuencia de las circunstancias laborales.

Es fundamental que los empresarios sepan cómo presentar una reclamación de indemnización por accidente laboral

Es fundamental familiarizarse con las normas de compensación de los trabajadores de su estado y obedecerlas cuando se trata del procedimiento de reclamaciones. No hacerlo puede acarrear fuertes multas y sanciones. Asegúrese de tener una póliza de seguro de indemnización por accidente de trabajo en vigor y de que:

  • Informar a los empleados sobre sus derechos y prestaciones de forma clara y concisa.
  • Las lesiones deben notificarse de acuerdo con los plazos estatales.
  • Realice un trabajo minucioso de clasificación del personal y de las lesiones.
  • No intente hacer cambiar de opinión a un médico sobre un diagnóstico o tratamiento.
  • Sin una razón probable, no recurra una reclamación que haya sido autorizada.

Encontrar un abogado en compensaciones cerca de mí

En un caso de indemnización laboral difícil, un abogado con experiencia puede hacer la diferencia. Un abogado capaz puede conseguirle pruebas que respalden su demanda, a tratar con la aseguradora de su lado, a gestionar su apelación y a la preparación de las audiencias, entre otras cosas. The Workers Compensation Attorney Group ubicados en Long Beach, California podemos ofrecerle toda la ayuda que necesite con los recursos que tengamos a la mano. Recuerde que usted tiene que dar el primer paso para hacer justicia y que nuestros abogados especialistas están para servirle. En caso de que desee más información con respecto al tema comuníquese con nosotros al 714-716-5933.