Si usted se ha lesionado en el lugar de trabajo, es imprescindible que comprenda el régimen de seguro de compensación de los trabajadores en su estado de residencia, ya que puede ser su única fuente de compensación. En este blog repasaremos los detalles de la notificación de un accidente de trabajo, que normalmente es necesario para presentar una demanda de indemnización por accidentes de trabajo. Por eso, es importante tener en cuenta que si usted o un ser querido de su círculo se ha visto afectado por una situación como esta y no sabe cómo proceder con la misma, los abogados especializados en el tema de The Workers Compensation Attorney Group ubicados en Long Beach, California pueden ayudarlo y apoyarlo en todo lo que usted necesite brindándole todas las herramientas necesarias para obtener resultados favorecedores para usted. Igualmente, una asesoría legal para iniciar con el proceso sería ideal ya que con la misma usted entenderá perfectamente y estará al tanto de todo el proceso al que se enfrenta y como resultado del mismo, resultará ventajoso y beneficioso para usted a principios, mediados y final del caso, lo que le generará resultados excelentes. En caso de que desee más información referente al tema lo invitamos a no dudar en comunicarse con nosotros para más información y que nuestros abogados comiencen lo más rápido posible con su caso.

No tendrá derecho a la indemnización por accidente de trabajo hasta que no notifique a su empresa su lesión o enfermedad. Aunque todos los estados le obligan o le animan a notificar una lesión lo antes posible, la mayoría de los estados también tienen un plazo estricto que debe cumplir o su reclamación puede quedar anulada. Los periodos de notificación dependen de cada estado. California, por ejemplo, establece un límite de 30 días, mientras que en Iowa se establece un límite de 90 días. Por ejemplo, un trabajador sólo dispone de cuatro días para notificar un conflicto, mientras que en otra localidad el trabajador sólo tiene 10 días para notificar una lesión (que no sea una enfermedad profesional). En el caso de las enfermedades o transtornos del trabajo que se manifiestan a lo largo del tiempo ( como la artritis o el síndrome del túnel carpiano), el reloj suele empezar a funcionar cuando se identifica el problema y su conexión con el trabajo. Es posible que no tenga derecho a las prestaciones o que reciba una cantidad reducida si presenta su reclamación fuera de plazo.

¿Cuál es la manera más eficaz de notificar?

Dependiendo de su estado, es posible que se le exija presentar una notificación por escrito. Algunos estados obligan a utilizar un formulario específico de informe de accidente, mientras que otros permiten utilizar cualquier formato escrito (como una carta o un correo electrónico). Además, algunas empresas utilizan sus propios formularios de notificación de accidentes que no están obligados por la legislación de compensación de los trabajadores. Si vives en un estado que exige una notificación por escrito, el formulario de tu empresa puede ser suficiente (a menos que se exija un formulario emitido por el estado). Debe conservar una copia del parte de accidente de su empresa para sus archivos si lo rellena.

No obstante, en determinados estados se puede notificar de forma oral, normalmente comunicándose a su supervisor o a la sección encargada de la gestión de los recursos humanos. Con frecuencia, no es suficiente informar de la lesión a un colaborador. Aunque está permitido avisar verbalmente, puede resultar ventajoso hacerlo por escrito. De este modo, tendrá elementos de convicción que demuestren que ha avisado de sus lesiones a destiempo, en caso de que haya alguna duda. No olvide, por tanto, conservar un ejemplar para su documentación.

¿Qué información debe incluirse en un informe de accidente de trabajo?

Para solicitar los pagos de la compensación de los trabajadores, varios estados y empresas tienen sus propios formularios de reclamación para rellenar. Si su empresa no le proporciona un formulario de reclamación, puede obtener uno de la junta de compensación de los trabajadores de su estado. En el formulario de solicitud de indemnización por accidente de trabajo se pedirán sus datos personales y la información relativa al accidente. Normalmente, en el informe del accidente se le pedirá que incluya la siguiente información: el tipo de daño, incluyendo todas las zonas del cuerpo afectadas por la lesión, las circunstancias que rodearon el accidente, las personas implicadas, la fecha, la hora y el lugar del accidente, y cualquier atención médica que haya recibido.

¿Cómo actuar en su reclamación?

Llevar un registro adecuado es el método más sencillo para mantener su reclamación de indemnización por accidente de trabajo en marcha. Mantenga un registro de todos estos papeles en caso de que haya un problema con su reclamo. Todo lo siguiente debe ser incluido en sus registros:

  • Formularios que ha completado y documentos que ha recibido: Se le dará una serie de formularios para completar, así como otros documentos. Asegúrese de guardar una copia de todo lo que rellene o reciba, incluidas las copias de los sobres con matasellos.
  • Notas sobre el impacto de su lesión en su trabajo: Haz un seguimiento de cómo tu lesión o enfermedad ha afectado a tu capacidad de trabajo, incluyendo si ciertos trabajos te están llevando más tiempo. Haz una lista de todas las personas involucradas en tu reclamación, así como las conversaciones que has tenido con ellas y las fechas de las mismas.
  • Disponga de los informes médicos: Solicite una copia de todos los informes médicos a su administrador de reclamaciones.
  • Los talones de pago, las nóminas y las hojas de asistencia son ejemplos de documentación: Guarde un duplicado de todos sus talones de pago, cheques de pago y hojas de tiempo, tanto antes como después del accidente, para demostrar cómo sus ingresos y fechas de trabajo se han visto afectados por sus lesiones.
  • Recibos de gastos de bolsillo: Guarde una copia de todos los gastos de su bolsillo, como los medicamentos o el transporte a las visitas médicas, para poder cobrar más tarde.

¿Cómo evitar errores comunes en los informes de accidentes?

Para impugnar las reclamaciones de indemnización de los trabajadores, las compañías de seguros suelen emplear cartas escritas o informes de accidentes. Por ejemplo, las compañías de seguros pueden comparar la información de su informe con los registros del tratamiento inicial de su médico y otras pruebas. Su reclamación de indemnización por accidente de trabajo puede ser denegada si alguno de los datos que ha proporcionado es erróneo o incoherente. Evite lo siguiente al redactar su notificación escrita o informe de accidente:

  • Describir una serie de síntomas que no se produjeron (como una pérdida de conocimiento).
  • Especular sobre su accidente (no atribuya un resbalón y una caída a una causa o sustancia específica si no sabe lo que lo causó), o declarar restricciones o limitaciones que no tiene.

Su informe escrito debe ser objetivo y veraz, pero no tiene por qué contener todos los detalles del incidente. De hecho, exagerar con los detalles puede ser contraproducente. Quizá no quieras ser muy explícito si el alcance de tu lesión aún no es evidente. No incluya ningún diagnóstico a menos que se lo haya proporcionado su médico. Sin embargo, hay que informar incluso de los síntomas más leves. Supongamos que se ha golpeado la cabeza en el trabajo y sólo tiene un pequeño dolor de cabeza. Aunque pueda parecer insignificante en ese momento, podría convertirse en algo más grave en el futuro. La compañía de seguros puede dudar de su fiabilidad y rechazar su reclamación si nota por primera vez un dolor de cabeza semanas después del incidente.

Considere la posibilidad de hablar con un abogado si tiene problemas en relación con su reclamación de indemnización por accidente de trabajo o si dio el aviso adecuado. Un abogado especializado en indemnizaciones por accidente de trabajo puede ayudarle a navegar por el procedimiento de reclamación y a informarle sobre sus opciones legales. Un abogado también puede ayudarle a presentar una apelación si le deniegan la reclamación.

Después de presentar mi formulario de reclamación, ¿qué sucede después?

Después de que usted haya completado su formulario de reclamación y se lo haya entregado a su empleador, la sección "empleador" del formulario será completada por su empleador y presentada a un administrador de reclamaciones de compensación y la agencia estatal de indemnización de los trabajadores. Los administradores de reclamaciones normalmente trabajan para el proveedor de seguros de compensación de los trabajadores de su empleador o, en el caso de una organización más grande, para el empleador directamente.

Seguridad y salud en el trabajo

El empresario debe realizar una evaluación de riesgos y tomar las precauciones necesarias para garantizar la salud y la seguridad de los empleados y los visitantes. Esto incluye determinar el número de socorristas necesarios y el tipo de equipos e instalaciones de primeros auxilios que deben darse. Aunque no existe un derecho legal a la remuneración de las horas extraordinarias del personal de primeros auxilios, algunos empleadores lo prevén. Los empleados también deben tener una precaución razonable cuando se trata de su propia salud y seguridad. Los accidentes deben anotarse en el "libro de accidentes" de su empresa si se lesionan en el trabajo, aunque sean pequeños. Salvo las empresas muy pequeñas, todos los empresarios están obligados a llevar un libro de accidentes. Es sobre todo una ventaja para los empleados, ya que sirve como registro útil de lo ocurrido en caso de que necesites tiempo libre o tengas que presentar una reclamación de indemnización más adelante. Sin embargo, llevar un registro de los incidentes permite a la empresa reconocer lo que va mal y tomar medidas para evitar percances en el futuro.

En caso de que sea un incidente crítico, ¿qué respuesta se puede conseguir?

Un incidente crítico es un acontecimiento repentino e inesperado en el lugar de trabajo, como ser testigo de una lesión importante de un compañero de trabajo, reaccionar ante la escena de un incidente mortal o ser robado a punta de pistola. Este tipo de suceso traumático puede influir negativamente en el bienestar emocional de los trabajadores y de los empresarios que se ven directamente afectados. Nuestro equipo de Respuesta a Incidentes Críticos está preparado para ayudarle.

¿Qué hay que tener en cuenta tras un incidente grave?

Un incidente grave puede provocar más accidentes, bajas por enfermedad, reclamaciones por incapacidad y rotación de personal. He aquí algunos indicadores a los que hay que prestar atención en ti mismo y en tus compañeros de trabajo:

  • Te sientes nervioso, agitado, malhumorado o irritable.
  • Tiene dificultades para concentrarse, tomar decisiones o pensar con claridad.
  • Tiene dificultades para acercarse al lugar del accidente.
  • Tiene dificultades para visitar zonas que le hagan pensar en el incidente.
  • Tiene dificultades para estar en compañía de otras personas.
  • Tener problemas para estar solo, tener pesadillas o alteraciones del sueño.

Saber que estas son reacciones comunes a experiencias estresantes o inusuales puede ser reconfortante.

Encontrar un abogado en compensación cerca de mí

Nuestro objetivo es ayudarle a usted y a sus compañeros a afrontar el estrés que sigue a un suceso importante. También pretendemos prevenir la aparición de nuevos problemas más peligrosos. Los trabajadores y los empresarios pueden beneficiarse de la ayuda de un profesional de la salud mental cualificado para procesar sus experiencias y respuestas. En caso de que usted o un ser querido se haya visto afectado por una situación de este estilo, los abogados especialistas en The Workers Compensation Attorney Group, ubicados en Long Beach, California pueden ayudarlo en todo lo que necesite. Los abogados cuentan con todas las herramientas necesarias para que usted o su ser querido obtenga resultados positivos con su caso. En caso de que desee más información relacionada con el tema no dude en ponerse en contacto con nosotros hoy mismo para que podamos ayudarlo y que obtenga la información y asesoría que desee. Comuníquese con nosotros al siguiente número de teléfono 714-716-5933.