Si te lesionas en el trabajo, es casi seguro que tengas derecho a las prestaciones de indemnización por accidente de trabajo. Casi todos los empleadores están obligados por la ley estatal a proporcionar un seguro de compensación laboral a sus empleados. Si te lesionas en el trabajo, la siguiente información te ayudará a proteger tus derechos legales. Muchos estados tienen plazos muy ajustados para informar de un accidente con el fin de estar cubierto por la legislación de compensación de los trabajadores. Por ello, debes informar de cualquier percance relacionado con el trabajo, tanto si crees que has resultado herido como si no. Incluso si resulta ileso en el accidente, su informe puede incitar a su empleador a aplicar nuevas medidas de seguridad para garantizar que no se produzca una lesión para usted o para cualquier otra persona en el futuro. Además, rellenar un informe de sucesos de inmediato le protege si no nota ningún síntoma hasta semanas o incluso meses después del accidente.

La compensación de los trabajadores, una demanda por lesiones personales presentada contra un tercero o la combinación al mismo tiempo son las alternativas más comunes que se presentan a las víctimas de lesiones laborales en California. Es fundamental hablar con un abogado tan pronto como sea posible para conocer sus posibilidades legales para las lesiones relacionadas con el trabajo. Debido a esto, si usted o un ser querido se ha visto afectado por una situación como esta y no tiene conocimiento suficiente de cómo proseguir, tenemos la solución a su problema en The Workers Compensation Attorney Group ubicados en Long Beach, California nuestro equipo de abogados especialistas en el tema y con una trayectoria extensa en el área pueden intervenir y brindarle toda la ayuda y el apoyo que usted o un ser querido necesite en el proceso. De igual manera es recomendable que usted reciba una asesoría legal para que entienda y esté perfectamente al tanto de todo lo que ocurrirá en el proceso al que se enfrentará. Con nuestros abogados y su ayuda, usted recibirá resultados positivos y que al final del día todo valdrá la pena, en caso de que desee un poco más de información lo invitamos a comunicarse con nosotros y comenzar hoy con su caso. Antes de adentrarnos en el tema como tal, es de suma importancia estar al tanto de algunas normativas y demás referentes al tema en California, a continuación las estudiaremos.

Lesiones relacionadas con el trabajo

En el caso de un accidente laboral general en California, la víctima tiene hasta 30 días para notificar al empresario por escrito la lesión y el lugar del daño. Él o ella tendrán que presentar una reclamación de compensación de los trabajadores. Esto es común en este tipo de situaciones, y permite al empleado recuperar la mayor parte de las pérdidas sin tener que presentar una reclamación por separado. Tanto el empresario como el empleado deberán rellenar parte de estos documentos, y el empleado puede necesitar asistencia legal para maximizar las probabilidades de éxito de la reclamación y evitar recibir una carta de denegación.

La reclamación por daños personales de un tercero

Si un tercero está implicado en el suceso, el empleado puede presentar una reclamación por daños personales de un tercero. Esto ocurre con frecuencia como resultado de que una persona distinta, como un conductor en la carretera, la seguridad de los bienes o los daños personales. Para que estas condiciones se apliquen, el empleado debe realizar tareas de trabajo o sufrir una lesión en las instalaciones de la empresa o en la propiedad, y el empleado normalmente tendrá que presentar tanto una reclamación de indemnización por accidente de trabajo como una reclamación por daños personales por separado.

Demandar a la empresa

En el improbable caso de que la empresa no proporcione una indemnización a los trabajadores, el empleado puede demandar a la empresa por los daños sufridos. Es fundamental que un abogado evalúe primero el caso para ver si la demanda contra la empresa es viable. Cuando una empresa cumple con este requisito, la entidad puede enfrentarse a multas del estado de California por no tener la póliza de seguro necesaria para cubrir las lesiones laborales de los empleados. Esta forma de reclamación es poco común, y puede ser necesario un abogado para aclarar si esta es la línea de acción apropiada dadas las circunstancias.

Las leyes de compensación de los trabajadores generalmente evitan las demandas

Casi todos los estados exigen a la mayoría de las empresas un seguro de indemnización a los trabajadores. Normalmente, los empleados no pueden demandar a sus empleadores por lesiones laborales, según la legislación. Sin embargo, el empresario no tiene que probar que la negligencia del empleador es la responsable de la lesión. De hecho, el empleado puede ser indemnizado incluso si el daño fue causado por su propia culpa. En circunstancias que implican la exposición al amianto, existe una importante excepción a la norma habitual que prohíbe las demandas. Usted puede tener derecho a demandar a su empleador o a un tercero por daños y perjuicios sí estuvo expuesto al amianto y desarrolló un mesotelioma u otros problemas de salud relacionados con el amianto.

Las lesiones causadas por las drogas o el alcohol no están cubiertas

Las normas de indemnización por accidente de trabajo pueden no cubrir las lesiones de un empleado en determinadas circunstancias. Por ejemplo, si un empleado está en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas ilegales en el momento del suceso, sus lesiones no serán indemnizadas. Por ello, varias empresas tienen políticas que obligan a los empleados implicados en accidentes laborales a someterse a pruebas de detección de drogas. Las lesiones que se producen durante el viaje de una persona, o como resultado de peleas o payasadas en el lugar de trabajo, normalmente no están cubiertas.

Busca consejo de un médico especialista

Tras una lesión en el lugar de trabajo, debes acudir a un médico lo antes posible. Acuda a urgencias si la lesión lo requiere. Aunque no estés gravemente herido, debes preguntar a tu empleador si necesita que veas a un médico específico o si puedes elegir. Si su empleador selecciona al médico y usted no está satisfecho con los resultados de su cita, puede considerar la posibilidad de ver a un médico diferente. Aunque la indemnización por accidente de trabajo no cubra el coste de un nuevo médico, puede valer la pena que lo pague usted mismo. Dependiendo de la gravedad de sus lesiones, puede perder mucho más en prestaciones de lo que cuesta que le evalúe otro médico. La cita con el médico puede ser pagada por su seguro médico, si lo tiene. Cuando te lesionas inicialmente en el trabajo o te pones enfermo como consecuencia de tus condiciones laborales, no podrás acudir a cualquier médico que desees. En la mayoría de los casos, la compañía de seguros te obligará a visitar a un médico o centro de salud; si ha formado una red de proveedores médicos para el tratamiento de la indemnización por accidente de trabajo, tendrás que elegir un médico de esa red. Existen algunas excepciones a esta normativa, como cuando usted ha notificado por escrito a su empresa antes de lesionarse que desea que cualquier lesión o enfermedad relacionada con el trabajo sea tratada por su médico personal de cabecera. Puede optar a cambiar de médico después de un periodo de tiempo si no pudo elegir a su médico tratante original.

Informa lo antes posible de cualquier lesión

Es responsabilidad de tu empleador presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo en tu nombre ante su compañía de seguros. Hasta que no les digas que estás herido no sabrán qué deben hacer. Si has denunciado el accidente pero no te has dado cuenta de que estabas lesionado en ese momento, notifícalo a tu empresa en cuanto lo sepas. Comprueba si se ha presentado una reclamación de indemnización por accidente de trabajo. Tienes derecho a recibir una copia de la reclamación de indemnización por accidente de trabajo de tu empleador.

Prestaciones de la indemnización por accidente de trabajo

Cuando la primera opción es presentar una reclamación de indemnización por accidente de trabajo, el empleado debe entender qué prestaciones recibirá si la reclamación tiene éxito. Las prestaciones suelen cubrir los gastos médicos por accidentes o enfermedades laborales, así como la sustitución parcial del salario por los ingresos perdidos durante la rehabilitación. Este planteamiento puede aportar un importe limitado si el acuerdo ha ocasionado una incapacidad definitiva. Si el trabajador no sobrevive al siniestro, la compañía de seguros puede pagar las prestaciones de supervivencia al cónyuge o a los dependientes del trabajador si tienen derecho a ellas.

Reclamaciones por salud mental

Algunas personas pueden desarrollar enfermedades mentales como consecuencia de su trabajo, como el estrés, la tristeza, la ansiedad e incluso el trastorno por estrés postraumático. La indemnización por accidente de trabajo puede ofrecer cobertura para estas enfermedades. Las leyes estatales de indemnización de los trabajadores, al igual que las lesiones físicas, pueden incluir los trastornos que se derivan de un único acontecimiento, como el trastorno de estrés postraumático, o las afecciones que se desarrollan con el tiempo, como la depresión o la ansiedad. Sin embargo, establecer tales trastornos es a veces considerablemente más difícil que establecer las lesiones, que son más fáciles de verificar objetivamente. Uno de los aspectos más difíciles de llevar a cabo una reclamación por enfermedad mental para la compensación de los trabajadores es rastrear la enfermedad mental hasta el trabajo, porque la compensación de los trabajadores sólo cubre las lesiones y enfermedades que se producen durante el trabajo. Por lo tanto, el demandante debe ser capaz de demostrar que el trastorno mental fue causado por el trabajo.

¿Qué otras opciones tengo si estoy en California?

El empresario puede ser demandado por las lesiones si no dispone del paquete de compensación laboral legalmente necesario o de un plan de seguro privado cualificado. En estas circunstancias inusuales, usted tiene derecho a demandar a la empresa. Si la compañía de seguros de compensación de los trabajadores rechaza la reclamación, el individuo debe consultar a un abogado para saber por qué y cómo proceder de la mejor manera posible. Si el empleado necesita presentar una reclamación por daños personales a terceros, el suceso suele implicar a un proveedor o a otra organización o individuo que es parcialmente culpable del accidente. Estas reclamaciones funcionan en conjunto con las otras, pero son procedimientos legales independientes que el trabajador debe perseguir con la ayuda de un abogado al margen de la reclamación ordinaria de indemnización de los trabajadores.

Ponerse en contacto con un abogado

Después de sufrir una lesión relacionada con el trabajo, la víctima debe ponerse en contacto con un abogado para informarse sobre sus opciones y seleccionar el mejor camino para él o ella en función de sus circunstancias únicas. Debido al dolor y al sufrimiento, y a otros gastos que la reclamación de compensación de los trabajadores no cubre, algunas personas pueden necesitar pasar por la compensación de los trabajadores y por una demanda de terceros para recuperarse adecuadamente. Otros pueden necesitar hacer más investigación para averiguar qué posibilidades están disponibles. Una de las formas más importantes de averiguar qué hacer a continuación es programar una consulta gratuita con un abogado.

Encontrar un abogado en compensaciones cerca de mí

Las personas que presentan una reclamación de indemnización por accidente de trabajo suelen contratar a un abogado de indemnización por accidente de trabajo para que les asesore y ayude durante todo el proceso. Un abogado especialista en indemnización laboral puede examinar los hechos para decidir si una reclamación es viable y dar recomendaciones sobre cómo proceder. También puede indicarle si hay otras prestaciones que puedan estar disponibles, como las de la Seguridad Social. En The Workers Compensation Attorney Group ubicados en Long Beach, California nuestro grupo de abogados especialistas en el tema  pueden ayudarlo en todo lo que necesite. Para más información no dude en comunicarse con nosotros al 714-716-5933.